La batalla de los llanos del Bagradas



Roma y Cartago se enfrentaban por primera vez. Hasta aquel momento las dos ciudades habían firmado pactos amistosos, pero aquella situación había terminado. Había mucho en juego. Demasiado. Nada más y nada menos que la hegemonía del Mediterráno.

Pero lo que ninguna de las dos potencias podía imaginar es que aquel conflicto que comenzó en 264 a. C. tendría hasta tres episodios. Y menos aún que el enfrentamiento entre los dos colosos se prolongaría durante más de cien años.

Viriato, el héroe lusitano



Hispania era un territorio difícil. Roma había llegado a la península ibérica en el 218 a. C., pero tardó casi dos siglos en dominarla por completo. Celtíberos, cántabros, astures y lusitanos se enfrentaron con arrojo y tenacidad a la potencia que dominaba occidente.

Si hubo un líder hispano que destacó sobre el resto, ése fue Viriato. El lusitano puso en auténticos aprietos a los romanos. Con menos hombres pero usando el terreno a su favor infligió severas derrotas a ejércitos que le superaban en número. Pero, ¿quién era Viriato? ¿Por qué se produjeron las Guerras Lusitanas?

Reseña de Rebeldes, de Pedro Santamaría



Ha ganado el Premio Hislibris al mejor autor español. Y no me extraña. Pedro Santamaría, con su novela Rebeldes, empieza a hacerse un nombre entre los mejores escritores españoles de novela histórica. Éste es su cuarto libro, va de romanos y engancha desde la primera página.

La novela nos sitúa en la Hispania del siglo I a. C. La República romana vive tiempos convulsos. La guerra civil entre Mario y Sila se ha saldado con victoria del segundo, que ha instaurado una dictadura. El dictador dirige la República con mano férrea y sin gran oposición en la península itálica. Pero un defensor de la legítima República se rebela desde el exilio. Su nombre es Quinto Sertorio.

Trajano y la conquista de Dacia



A partir de la etapa imperial que comenzó con Octavio Augusto las conquistas romanas no fueron habituales. Si un legado romano conseguía victorias y prestigio podía suponer una amenaza para el emperador. Para evitar problemas lo aconsejable era que el protagonismo de la conquista se lo llevara el César.

Por eso el emperador de turno parecía estar obligado a participar de las campañas militares más relevantes. Ahí tenemos el ejemplo de Claudio, que se ganó el sobrenombre de 'Británico' por sus victorias en Britania. Pero sobre todo destaca el caso del emperador Trajano.

Marco Ulpio Trajano fue el último gran conquistador del Imperio Romano. A comienzos del siglo II dirigió la conquista de Dacia -actual Rumanía- y al volver a Roma obtuvo el título de 'Dácico'. Pero, ¿por qué decidió Trajano conquistar Dacia? ¿Cómo consiguieron las legiones romanas someter a los ejércitos de Decébalo?

Reseña de El Águila del Imperio, de Simon Scarrow



Todo empezó con esta novela. El Águila del Imperio es la primera entrega de la famosa serie sobre Roma de Simon Scarrow. El escritor inglés arrancó las aventuras de los legionarios Cato y Macro en el año 2000. Y no le pudo ir mejor. Scarrow se hizo un nombre, continuó relatando las peripecias de estos dos legionarios y hoy los datos hablan por sí solos: la serie lleva la friolera de trece novelas publicadas. Casi nada.

¿Cuál es el secreto del éxito? Seguramente conseguir que las novelas sean entretenidas. El Águila del Imperio tiene defectos, pero cuenta con la virtud de ser fácil de leer. Tiene un buen principio y un final mejor. Su prosa es sencilla, amena y sin florituras. El nudo, es cierto, pierde intensidad. Pero el final vuelve a atraparnos y la historia se cierra de manera satisfactoria.

La revuelta de Espartaco



¿Quién era Espartaco? Lo conocemos por la película 'Espartaco' de Stanley Kubrick e incluso por la reciente serie Spartacus. Simboliza la libertad, la lucha del oprimido frente al opresor. Pero en este artículo vamos a centrarnos en la historia. En lo que se cree que fue y en lo que hizo.

Mitos aparte, sorprende lo que consiguió este gladiador tracio. Reunió un enorme ejército de esclavos y puso contra las cuerdas a los romanos en la península itálica. Tuvo bajo sus órdenes a más de 100.000 hombres, mujeres y niños, y derrotó en nueve ocasiones a los romanos. ¿Cómo lo hizo?